Blog - Centro Areté

¿Psicología y virtud?

En nuestros días, vemos por doquier, multiplicarse la cantidad de personas estudiando psicología, y claro está, la proliferación de otras tantas facultades de psicología; todo esto porque se necesitan más psicólogos graduados en distintos ámbitos de nuestra sociedad contemporánea. Parece ser que el psicólogo poco a poco se ha ido posicionando en nuestro mundo por…

Continuar leyendo

La afectividad y la dependencia emocional

En este artículo vamos a entender la relación entre: afectividad, amor y  dependencia emocional, los cuales son fundamentales para alcanzar la madurez afectiva y la felicidad.   ¿Qué es la afectividad? Se entiende por afectividad a la capacidad de resonar y vibrar interiormente. El ser humano se caracteriza por experimentar internamente una serie de vivencias que…

Continuar leyendo

Historia personal y heridas afectivas

En la vida e historia personal hay distintos hechos y acontecimientos que influyen en el desarrollo y vivencia de la afectividad que no necesariamente se buscan, tal vez por la corta edad, la ingenuidad, impulsividad e inconsciencia. Simplemente se dieron. En dichos acontecimientos juegan un papel fundamental los padres. Sarráis (2013) explica cómo la adecuada…

Continuar leyendo

La asertividad

La asertividad la conocemos como la habilidad social que consiste en actuar teniendo en cuenta los propios derechos para defenderlos y respetando los derechos de los demás. Gracias a la asertividad se puede comunicar lo que siente y piensa de manera adecuada, siendo auténtico, sabiendo colocar limites cuando es necesario y diciendo “no” cuando lo…

Continuar leyendo

La confianza

Si nos vamos a la definición de la confianza podemos decir que es afín a la aceptación, amabilidad, afinidad, enamoramiento y caridad. Pero la confianza también es la emoción que surge cuando creemos que somos capaces de actuar de manera adecuada ante una determinada situación, o que una situación no generará daño. ¿Tiene beneficios practicar…

Continuar leyendo

Educando Emociones

Desde mis años de estudiante de psicología siempre me llamó la atención y me pareció un tema muy sugerente y apelante el de las emociones, el de la madurez afectiva y su vínculo con la sexualidad y genitalidad. Es así que ya hace un tiempo escribí un libro titulado “Afectividad y Sexualidad en la Vida…

Continuar leyendo