La alegría es una emoción que se vivencia interiormente como gozo, tranquilidad, contento, diversión, placer sensual, estremecimiento, satisfacción, éxtasis, por haber adquirido algo que deseábamos, alcanzado una meta o un logro que nos habíamos propuesto, y la cual expresamos hacia el exterior a través de una conducta, por ejemplo, saltando, corriendo, abrazando a alguien, etc.

La alegría nos permite identificar aquello que nos agrada, percibimos una sensación de que no hay peligro y que todo está bien, por ello, tratamos de permanecer junto a ese estimulo o contexto que nos genera esta emoción.

Ahora toma un momento para identificar aquellas actividades o hobbies que te generan alegría, como salir con tus amigos, que te feliciten en el trabajo, compartir con tu familia.

Las hormonas de la felicidad: beneficios de la alegría

Cuando sentimos alegría, nuestro cerebro produce endorfinas, las cuales son unas sustancias con una estructura muy similar a la de los opiáceos (morfina, opio, etc.) pero sin sus efectos adversos.

Gracias a estas hormonas, la alegría trae diferentes beneficios:

Por ello, te invito a realizar diariamente una actividad placentera, practicar un deporte, salir a caminar especialmente teniendo contacto con la naturaleza, baila, canta, regala un abrazo, escucha música suave, realiza ejercicios de relajación.

¿Alegría sinónimo de felicidad?

Muchas veces consideramos que la alegría es sinónimo de felicidad, pero no son lo mismo, aunque tienen una relación estrecha, ambas hacen parte de la afectividad como sentimientos placenteros pero en diferentes grados, estando la alegría en un grado menor que la felicidad.

Mientras que la alegría es el gozo que surge por una tarea que realizamos bien (pasado), cuando la actividad que estamos experimentando es positiva y enriquecedora (presente), o por la esperanza de alcanzar pequeñas metas (futuro); la felicidad es un sentimiento más profundo y permanente que consiste en estar contento con uno mismo en relación con su historia personal y el proyecto de vida que se ha planteado, es la suma y compendio de una vida coherente, auténtica, armónica.

Te invito a revisar tu historia de vida y escribir aquellos momentos por los cuales te sientes agradecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *