¿Qué es el Centro Areté?

Areté, Centro de Desarrollo Integral de la persona, es el primer centro de psicología católico de habla hispana, creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de desarrollar una psicología católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una existencia reconciliada y saludable, bajo el abordaje Psicoterapia de la Reconciliación (creado por el mismo Centro).

 

Busca ser un espacio donde la persona humana encuentre distintos medios para conocerse, crecer integralmente, reconcilien sus heridas afectivas, y así avancen en la unidad de sus dimensiones psicológica, física y espiritual; así como en la integración de las facultades cognitivas, afectivas y volitivas.  

 

Areté brinda diferentes servicios para el público en general como: evaluación, terapia y asesoría psicológica; conferencias, cursos, talleres y seminarios. Además, ofrece diferentes espacios de formación a los psicólogos y estudiantes de psicología, a través de la Red de Psicólogos Católicos (RedPsic), en diferentes temáticas del área clínica, especialmente en la profundización de la Psicoterapia de la Reconciliación (abordaje terapéutico creado por mismo centro).

Misión

Reconciliar a la persona humana a través de una psicología integral.

Visión

Para el 2026, seremos un Centro líder en la prestación de servicios psicológicos y la formación de psicólogos, desde la psicoterapia de la reconciliación; consolidando nuestra expansión internacional, a través de la presencialidad y la virtualidad.

Valores corporativos

La Reconciliación: Involucra la recuperación de la unidad personal.

La Virtud: Hábito que potencia las facultades del ser humano.

Proactividad: Tomando la iniciativa y asumiendo la responsabilidad.

Integridad: Entendida como rectitud, coherencia y transparencia.

Excelencia: Óptima calidad en nuestros servicios

Trabajo en equipo: Entendida como sinergia e integración de habilidades y capacidades.

Nuestro Equipo

Humberto Del Castillo Drago

DIRECTOR GENERAL

Fundador y Director General del Centro Areté. Magíster en Psicología Clínica en la Universidad del Norte de Barranquilla. Especialista en dependencia emocional, heridas afectivas, rupturas sentimentales, trastornos de personalidad y del estado de ánimo. Escritor de varios libros y conductor de Aló Psicólogo, Psicología cotidiana y la “Serie Areté” en EWTN.

Psicólogos de Areté

Mónica Caballero Andrade

PSICÓLOGA CLÍNICA

Maestranda en Psicología Clínica y de la Salud del Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Diplomada en Psicoterapia de la Reconciliación. Especialista en heridas afectivas, depresión, ansiedad y valoración personal. Con experiencia en intervención psicológica a jóvenes y adultos. 

Paola Riveros Maldonado

PSICÓLOGA CLÍNICA

De orientación logoterapéutica, diplomada en Psicoterapia de la Reconciliación. Especialista en depresión, ansiedad, TOC y problemáticas de personalidad. Con experiencia en jóvenes y adultos. 

Psicólogos asociados

Luisa Fernanda Hoyos Zuluaga

TERAPEUTA DE PAREJA

Psicóloga clínica, egresada de la Universidad Católica Luis Amigó. Con experiencia en intervención de pareja. Especialista en problemas de comunicación, hechos estresantes que afectan a la familia y al hogar, y otros problemas de pareja para abordaje psicoterapéutico.

Laura Isabel Gómez

PSICÓLOGA ORGANIZACIONAL

Especialista en Psicología Organizacional de la Universidad de San Buenaventura. Especialista en crecimiento personal, autoestima y enfoque a través de hábitos. Con experiencia en el desarrollo organizacional y competencias humanas.

Victoria Gonzalez Del Castillo

SECRETARIA ADMINISTRATIVA

Técnico superior universitario en administración de salud. Experiencia en el área administrativa, estudiante de contaduría pública.

Formas de vincularte

Existen distintas maneras en que puedes participar e integrarte a Areté:

  • USUARIOS: quienes participan en los diferentes servicios, actividades y programas del Centro. Dicha participación es de manera eventual o periódica.
  • ASOCIADOS y miembros activos de Areté: son las personas que anualmente renuevan su inscripción y aportan una cuota voluntaria por dicho año en su respectiva sede.

Dentro de los asociados existen profesionales con los cuales se puede realizar remisiones o alianzas estratégicas, siempre que se comparta la visión de Areté.

También se pueden asociar a Areté a título colectivo, toda institución que acepte la mirada integral de Areté.

  • PSICÓLOGOS de Areté: profesionales en psicología, que estando plenamente identificadas con los valores, visión y misión de la corporación y luego de haber aprobado el diplomado virtual “Psicoterapia de la Reconciliación”, contando con la debida autorización de la junta directiva, laboran en el Centro brindando un mínimo de 30 consultas psicológicas mensuales y asumen algún cargo administrativo, proyecto o programa de la Corporación. 
  • VOLUNTARIOS de Areté:personas que ayudan periódicamente en un servicio, actividad o programa del Centro.
  • AMIGOS de Areté: los que participan de algunas actividades y programas, oran por la misión, y/o ayudan económicamente al Centro.

Líneas de acción y estrategias

Intervención Clínica

  • Evaluación psicológica.
  • Terapias psicológicas.
  • Asesorías psicológicas.
  • Desarrollo y ejecución de la psicoterapia de la reconciliación.
  • Formación de psicólogos y estudiantes de psicología.
  • Grupos de estudio y reflexión.
  • Grupos terapéuticos.
  • Convenios académicos con universidades.
  • Conferencias, talleres vivenciales y seminarios.

Intervención organizacional 

  • Convenios de atención clínica en empresas.
  • Conferencias, talleres vivenciales y seminarios para empresas.
  • Procesos de selección.
  • Diagnóstico y propuesta de intervención en clima y cultura organizacional.

Intervención social

  • Convenio de apoyo psicológico con fundaciones y otras instituciones.
  • Brigadas solidarias.
  • Misiones psicológicas.
  • Proyectos de intervención psico—social en distintas poblaciones vulnerables.

Intervención en ámbitos educativos y familia

  • Orientación profesional 
  • Semilleros de psicología para bachilleres.
  • Programas formativos en comunidades educativas.
  • Espacios de formación y capacitación para novios.
  • Conferencias, talleres vivenciales y seminarios.
  • Distintos talleres virtuales.
  • Programas de radio y televisión.

RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL

La Corporación Areté C.D.I.P, ha solicitado ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, la permanencia como entidad perteneciente al Régimen Tributario Especial del Impuesto Sobre la Renta y Complementario, y en cumplimiento a lo que estipula el parágrafo 2 del artículo 354-5 del E.T  y el artículo 1.2.1.5.1.8 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria  e incorporado en el artículo 2 del Decreto 2150 de 2017, ha presentado los siguientes documentos:

  1. Un informe anual de resultados o Informe de gestión Año 2020.  Visualizar
  2. Los estados financieros de la entidad año 2020.Visualizar
  3. Certificación de Requisitos del representante legal o revisor fiscal en el que evidencia que han cumplido con todos los requisitos durante el respectivo año. (Numeral 13 del parágrafo 2 del artículo 364-5 E.T.). Visualizar
  4. Copia de la escritura pública, documento privado o acta de constitución en donde conste que está legalmente constituida. Visualizar
  5. Certificado de existencia y representación legal expedido por la autoridad competente, en el cual figuren sus administradores, representantes y miembros del consejo u órgano directivo cuando hubiere lugar a ello. Visualizar
  6. Copia del acta de la Asamblea General o máximo órgano de dirección, en la que se autorice al representante legal para que solicite que la entidad sea calificada o permanezca como entidad del Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la Renta. Visualizar
  7. Copia de los estatutos de la entidad o acta del máximo órgano directivo donde se indique que el objeto social principal corresponde a una actividad meritoria, que los aportes no son reembolsados, que sus excedentes no son distribuidos y que se identifique los cargos directivos de la entidad. (Numeral 4 del Art. 1.2.1.5.1.8 del Decreto 1625 del 2016). Visualizar
  8. Certificación del Representante Legal de los antecedentes judiciales y declaración de caducidad de contratos estatales de los miembros de la junta directiva, fundadores, representantes legales o miembros de los órganos de dirección de conformidad con el numeral 3 artículo 364-3 E.T. Visualizar
  9. Formato 2530 con los nombres e identificación de los fundadores. Visualizar
  10. Formato 2531 con los nombres e identificación de las personas que ocupan cargos gerenciales, directivos o de control. Visualizar
  11. Formato 5245: Solicitud Permanencia en el Régimen Tributario Especial.