A lo largo de nuestra vida hemos experimentado diferentes situaciones difíciles, dolorosas, llevándonos a recordar nuestra condición frágil como seres humanos, como desde hace un año que la Pandemia del Covid-19 ha afectado de diferentes maneras a todo el mundo, originando en nosotros preguntas ¿por qué sucede esto?, ¿qué será de nosotros?

Sin embargo, hay otras preguntas que también podemos hacernos ante esta u otra situación: ¿podemos aprender algo de todo esto? ¿será útil para algo?

La resiliencia

La resiliencia es la capacidad de una persona o un grupo de personas para recuperarse y seguir proyectándose en el futuro, luego de haber sufrido acontecimientos desestabilizadores, condiciones de vida difíciles o experiencias traumáticas; aceptando este hecho como parte de su vida y salir adelante a pesar de ello; a partir de lo cual puede surgir un nuevo aprendizaje y un cambio actitud frente a aquella adversidad.

Mest mulig att du kan välja om du vill använda Cialis. I Usa en tidsgränser är det ett annat drug. Tidskärden är även tillåtna.

Este constructo psicológico ha modificado la forma en que podemos ver y entender las crisis y situaciones adversas, ya que nos deja ver que al hacer uso de esta capacidad podemos hacer frente a estas experiencias difíciles, superándolas de una manera más satisfactoria, suscitando un mayor bienestar.

¿Esto es posible?

Desde la psicología positiva, se considera que el ser humano tiene la capacidad para adaptarse y recuperarse de situaciones adversas, de encontrar sentido y crecimiento personal ante las experiencias traumáticas (Carretero, 2010). Esto se ha corroborado a través del análisis de varios casos de personas que han confrontado de manera distinta un mismo evento doloroso; de las que un grupo de ellas han conseguido aceptar este suceso como parte de su vida y seguirse desenvolviendo incluso en un nivel superior, como si el acontecimiento vivido hubiera desarrollado en ellas recursos profundos y sorprendentes.

Para finalizar este tema quiero recomendarte ver la película “El Circo de la mariposa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *